16 oct 2012

Web Semántica. El futuro entre nosotros.




En principio sería necesario definir lo que es Web Semántica.
Seré muy escueta, pero dejaré enlaces donde se puede seguir la pista y profundizar sobre ello.

La Web Semántica vendría a ser la prolongación de la Web actual dotándola de significado; esto es, un espacio donde la información tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados.
Comparto un breve vídeo, muy claro, que encontré aquí 

Es importante para muchos teóricos no confundir la web semántica con la web 3.0. 
Según esta distinción, la web 3.0 es mucho más que la web semántica.[1] Es una etapa cronológica (tercera generación) que englobaría  ciertas características, entre ellas la Web Semántica como proceso independiente y en continuo desarrollo, en el que ya estamos inmersos. 
Entonces, se puede inferir que así como la Web Social pertenece a la Era de la Web 2.0 , la Web Semántica lo es de la Era Web 3.0.

Me interesa  reflexionar, partiendo de la realidad instalada de la semantización de la w.w.w. y en basándome, en principio, en el siguiente interrogante:

Es posible la Web Semántica?

La Web de los datos

Alcanzar la plena implantación de la Web Semántica es inmensamente complicado. Implica incorporar al menos una fase de transición: la “Data Web”. Debido a la disparidad de formatos (XML, RDF, microformatos...) el problema a resolver sería hacer que los datos puedan ser accesibles y catalogables mediante lenguajes que son utilizados para el desarrollo de las aplicaciones orientadas a la gestión del conocimiento- como RDF y OWL- para poder seguir avanzando con buen paso.

Obstáculos y resistencias

Sumado a la complejidad en el desarrollo de este modelo, existen barreras
  •  técnicas 
  •  las derivadas de la reticencia o desinterés por parte de los encargados de adaptar sus espacios a esta nueva realidad. 
Hay que tener en cuenta que esta ingente labor debe ser realizada a mano y requiere de fuertes conocimientos técnicos (de una tecnología que no está totalmente estandarizada y en constante fase beta).

Otras dificultades:
  •  muchos sitios tienen una visión más privativa de sus datos, y lógicamente no están dispuestos a compartir tal información. 
Es comprensible que si ya luchan contra el Web scrapping o robo de contenidos, no deseen “hacer fácil” esta  práctica. 

  • los modelos orientados a publicidad, ven también con cierto recelo este nuevo concepto, al creer que hace peligrar su enfoque de negocio. 
Muy al contrario, la publicidad semántica mejoraría notablemente su contexto, abordando de forma más precisa los intereses y target objetivos, dejando de ser considerada como spam y transmitiendo una mejor imagen de cara al público en general que la invasiva publicidad actual).

Sin embargo, sería factible mencionar grandes compañías que optaron por apostar a un futuro promisorio. En lugar de enumerarlas dejo datos al respecto:

Quiénes apuestan a favor? 
Hoy:
Consorcios  comerciales
Motores de búsqueda científicos
Motores de búsqueda administrativos
Agencias de publicidad

En el futuro:
  • Todos los anteriores
Motores de búsqueda de uso público
Corporativos con visión estratégica de crecimiento.


Esto siguiente es sobre una jornada -"La Web Inteligente, experiencias de hoy de la internet del futuro"- organizada por la CEIN e iSOCO.

 Y esto otro (tanto enlace como presentación) amplía sobre la Web Semántica en las empresas y ofrece ejemplos de aplicaciones reales de la semweb



Por qué se utilizan estas estrategias?

Es importante definir en qué beneficia utilizar estas nuevas capacidades táctico-semánticas.Lo resumo (aunque no es excluyente de otros enfoques, ampliaciones o desarrollos) en:

Mayor cantidad de adeptos, clientes, seguidores
Posibilidad de incremento en las ganancias de cada empresa.
A nivel científico citas y referencias gradualmente mas frecuentes en investigación de vanguardia 
El plus gratuito que internet y sus multiples recursos otorgan a sus usuarios.
 “Inmediatez, personalización, mecenazgo, interpretación, autenticidad, accesibilidad, etc. (ver  Kevin Kelly. Mejor que gratis


Es imposible ponerle vallas al campo. Y nada recomendable.
Puntualizo en que lo social en evolución hacia un mayor bienestar y en sentido expandido, debería ser el eje de toda innovación o "revolución", en este caso en las redes; el desarrollo económico siempre lo he visto como una manera de mejorar todas las instancias de lo humano en sociedad, aunque parezca una hippie de los ´60.

Cierro sin clausurar caminos , para continuar reflexionando, con dos frases de Dolors Reig: 

  • Web  semántica es
                            “Un entorno en el que sea el lenguaje de las computadoras el que entienda el humano, y no al revés” 

  • "la apertura ya resulta una deuda social exigible en favor de la transparencia, operabilidad y eficiencia en la web"



[1] La web semántica fue imaginada, de hecho, por el propio Tim Berners mucho antes de la tercera década de la web.En cambio, en la Web 3.0, como expresa Dolors Reig:
 " . . .  se incluyen muchos otros conceptos, que el tiempo dirá si son tanto o más importantes que el de la propia semantización de los datos que vamos depositando, directa o indirectamente". La web 3.0 incluye, por ejemplo,  la web al cuadrado, la squared web, que supone el añadido de los datos del mundo real transmitidos a partir de sensores a la web.




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