20 oct 2012

Web semántica y ontologías.





Conceptos generales:

Técnicamente, la Ontología es la ciencia del ser, la disciplina filosófica más importante que estudia lo que es en tanto que es. Ontología es un término filosófico moderno de origen griego -οντος es el genitivo del participio del verbo ser y λóγος significa ciencia
Ahora bien, el término ontología tiene otro significado en Inteligencia Artificial, donde ha sido tradicionalmente usada como modelo de representación de conocimiento.
Según la definición ofrecida por Gruber (1993) y posteriormente extendida por Studer, Benjamins y Fensel (1998), una Ontología es “una especificación explícita y formal de una conceptualización compartida”;  En otras palabras, al igual que dos personas que hablan de una tercera se entienden porque comparten el mismo concepto, así también dos sistemas inteligentes pueden comunicarse sólo si comparten el mismo conocimiento. Con las ontologías se puede representar este conocimiento para que sea entendible por los ordenadores.
También podemos dar otra definición:  una Ontología estará formada por una taxonomía relacional de conceptos y por un conjunto de axiomas o reglas de inferencia mediante los cuales se podrá inferir nuevo conocimiento.


Lenguaje OWL (web ontology language). 
El desarrollo de la Web semántica requiere la utilización de otros lenguajes como el lenguaje estructurado XML (Extensible Markup Language) y el lenguaje RDF (Resource Description Framework). Otro mecanismo utilizado es el OWL. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Owl es el lenguaje estándar de la web semántica para expresar y codificar ontologías. Por tanto, puedeser utilizado para representar explícitamente el significado de términos en vocabularios y las relaciones (semánticas) entre ellos.



La ontologización de la web
Aquí dejo un interesante estudio sobre Web semántica y ontologías en el procesamiento de la información documental;el mismo no se cierra a lo bibliotecológico sino que es claramente explicativo de la W3C y, especialmente de las ontologías: sus componentes, técnicas para su generación y cómo se generan,etc. Y a través del cuál comprender, por ejemplo, la diferencia entre taxonomía y ontología semántica; la infraestructura dentro de la cuál el lenguaje ontológico (OWL) operaría, junto con el lenguaje rtf y el xml y las posibilidades de avance en el terreno de la “semantización de la web.


Orientaciones para la reflexión
“Berners-Lee suponía que en la web de un futuro cercano los ordenadores tendrían acceso a  información semánticamente marcada y estructurada, a ontologías que expresarían conceptos, y a conjuntos de reglas de inferencia útiles para llevar a cabo razonamientos automáticos sobre las páginas web que permitiesen a los ordenadores desarrollar tareas inteligentes.”
No es necesario reiterar las ventajas que conllevan este tipo de estructura basada en significados que los ordenadores puedan “leer” para nosotros.
Agrego que con  la incorporación de   herramientas automáticas capaces de comprenderlos,facilite el proceso de recuperación de información y,entre otras cosas, termine con las estrategias fraudulentas de posicionamiento web, las carencias en la puntualización de lo hallado y  la falta de fiabilidad de las fuentes. 
La predicción era su implementación avanzada desde 2001 a siete años vista, lo que no se ha cumplido. Evidentemente, la construcción de la infraestructura de la web semántica presenta dificultades- técnicas y operativas-  que hacen que esto ocurra de modo dilatado.
Entre varias, una de las cuestiones es que  originalmente el método de marcado de la información, html, combina elementos de contenido con otros de presentación (formato).  El tema sería conseguir una web donde el marcado de los documentos se realice de forma “semántica”, es decir, utilizando etiquetas que expresen el significado de los elementos y no su formato (que queda a cargo de normas como xsl o css).
Por otro lado, no existe un modo correcto de elaborar o modelar  un dominio: existen distintas  alternativas que nos proporcionarán diferentes resultados, según cómo trabajemos las clases, las subclases, etc. Esta concepción de las ontologías “como instrumentos adaptados a la resolución de tareas, y por ende, la concepción de las mismas como conceptualizaciones “no” universales de los dominios que representan, lo cual hoy por hoy, choca frontalmente con la concepción universalista de las ontologías del W3C.”
Se espera que se solucione la ausencia de un modelo de datos bien definido en la web, con la  aplicación de las especificaciones del W3C,  junto con el desarrollo y generalización de las ontologías.
Para solventar este y otros problemas se está recurriendo a la ingeniería de ontologías, dedicada al estudio y diseño de aplicaciones que ayuden a su elaboración, mantenimiento y uso. Su principal objetivo es, por tanto, la creación de entornos que, mediante la automatización de ciertas tareas y el diseño del software para su gestión, agilicen el proceso.
La recuperación de datos de origen y su convivencia con las ontologías resultantes; la  imposible reutilización de los complejos ontológicos de manera directa (se necesitan programas para ello), plantean ventajas y desventajas en el uso de ontologías, lo que veremos con un excelente desarrollo teórico en  Objetivo de las ontologías: Web semántica. Además de profundizar en el concepto, terminología básica y pasos para el desarrollo de uan ontología.

Conclusiones provisorias:
Problemáticas de nada fácil resolución traen aparejada incertidumbre sobre el futuro:
 “Muchos dudan de que la transformación de la web actual en la web semántica pueda llegar a ser una realidad algún día”
No obstante,  me parece adecuado  pensar que, sin esperar el lado “utópico” de la web semántica  –y aunque no llegue tal cual se lo imagina- las ontologías sean una tecnología que pueden aportar soluciones ahora a problemas reales actuales.


(1)  Contreras, Jesús, Martínez Comeche. Tutorial Ontologías.  Web semántica y ontologías en el procesamiento de la información documental. Disponible en : http://www.sedic.es/gt_normalizacion_tutorial_ontologias.pdf
(2) Pedraza-Jiménez, Rafael,  Lluís Codina, Cristòfol Rovira OBJETIVO DE LAS ONTOLOGÍAS: LA WEB SEMÁNTICA. El profesional de la información, v.16, n. 6, noviembre-diciembre 2007.  Disponible en: http://www.lluiscodina.com/webSemanticaOntologias2007.pdf
subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario