25 dic 2010

El arte como concepto ampliado.

  

Recorriendo la Historia del Arte, se hace evidente que hace demasiado tiempo  los   artistas trabajaron -y siguen haciéndolo- con criterios amplios e inclusivos en relación a otras áreas artísticas. La escuela, aún dudando, se remoza y los ¿integra?.   


Picasso. Dalí y muchos más trabajaron en diseño de moda, joyas, escenografía, etc. Otros en publicidad y demás.





Creo importante puntualizar en las operaciones de apropiación. Por ejemplo la apropiación de las imágenes de los mass media (paradigmático Andy Warhol) .

Andy Warhol. Sopa Campbell's.

También en el ámbito de los museos se “dejaron entrar” ya hace tiempo producciones que en otro contexto carecerían  del status de “arte” entendido como arte canónico o de arte a secas: por ejemplo, Jean -Michael Basquiat, artista marginal del graffiti, luego consagrado: o Fuses, film erótico de Carolee Scheemann(1967), que muestra un acto sexual entre una pareja.                

     Jean Michaelle Basquiat.

¿Por qué no el diseño de indumentaria?  El edificio del Guggenheim en Manhattan fue la pasarela  en Febrero de 2010 de un desfile coreografiado que mostró hasta sesenta creaciones históricas(de Picasso y Dalí)  y otras diseñadas por algunos de los artistas flamencos más conocidos del momento. El caso inverso, el de la apropiación de la publicidad, la moda,  etc. de la estética y directamente de obras consagradas de artistas famosos es aún más frecuente: En publicidad a lo que mas se apela es al surrealismo y en moda un ejemplo concreto: la diseñadora Donna Karan supo mezclar y reinventar distintas inspiraciones, entre ellas, las estampas gráficas se basaron en el movimiento de diseño Bauhaus, las flores vinieron del Art Deco. Yves Saint Laurent se inspiró en obras de Picasso, Wesselman, Bracque, Mondrian, Matisse, entre otros. Y la lista seguiría “ad infinitum”. Valentino también recurre a la historia del arte.
DONNA KARAN- New York. Inspired by the Bauhaus art movement, this dress is truly one of a kind. With intricate sequins and beading attached by hand, this off-the-runway style will be your fall fashion statement.

   Vintage Valentino. Basquiat bag

 Otro modo “apropiacionista” es la utilización de todos los recursos tecnológicos- y de la ciencia en general- en la construcción de la obra visual. Como caso actual en el Net Art o Ciberart (apropiación de las nuevas tecnologías) o en aquellas producciones de arte transgénico como la conejita Alba del artista brasileño Eduardo Kac (apropiación de los procedimientos  científicos, en colaboración, con fines artísticos)   
               .                                                                                                                                                                  
EduardoKac.  Reacción  de  Alba a la   luz  ultravioleta


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                     Entonces: ¿cómo no incluir todas las manifestaciones visuales que forman parte de nuestro entorno cercano o mediado, en la Educación Artístico-Visual? Sería de un anacronismo descabellado. Yo misma he trabajado, y seguramente tantos docentes,  con imágenes de los  medios, el tatuaje, el graffiti, el stencil, el diseño en sentido amplio.  Veo acertado que los diseños curriculares en educación haga explícita esta visión distinta y expandida de lo artístico, a fin de lograr por fin la actualización indispensable de paradigmas  en nuestras aulas.                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario